¿Qué es la EMMDO?
La Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares es un proyecto cultural y educativo promovido, tutelado y financiado por el Ayuntamiento de Ogíjares, a través del Patronato Municipal de Cultura. Asimismo, es un centro homologado por la Junta de Andalucía en las enseñanzas de Grado Elemental de Música y Danza, tanto en Enseñanzas de Iniciación, de 4 a 7 años de edad, y Enseñanzas Básicas, a partir de los 8 años. Completan la oferta educativa una exhaustiva oferta de Talleres No Reglados tanto en Música y Danza, como en materias de Bienestar y Multidisciplina.
La EMMDO imparte clases a más de 600 alumnos procedentes tanto de Ogíjares, como de otros municipios del Área Metropolitana.
Como institución cultural y educativa, el centro Manuel Cano Tamayo fomenta la participación ciudadana, creando y desarrollando gran diversidad de agrupaciones vocales e instrumentales, haciéndolas interactuar entre ellas. Junto a esto, promueve la conservación y el respeto de los bienes artísticos y musicales de nuestra cultura, a la vez que promociona la participación del alumnado en las actividades de la escuela y la incorporación de las familias en dichas iniciativas.
Mantiene una estrecha relación con los colectivos sociales más importantes del municipio, como la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares, la Biblioteca Pública María Lejárraga y los centros educativos de la localidad. Del mismo modo, en Granada, colabora con los Conservatorios de Música y Danza, la Universidad de Granada y otros centros culturales y formaciones musicales, como la Banda Municipal de Granada o la Orquesta Ciudad de Granada.
Profesionales
El equipo de profesionales de la EMMDO se caracteriza por su juventud e iniciativa, así como por el compromiso y la participación de todo el claustro. Todos los docentes están en posesión de titulación como profesionales de Grado Superior o Grado Medio en Música, además del Certificado de Actitud Pedagógica.
La homologación del centro por la Junta de Andalucía garantiza la preparación y currículo de los trabajadores.
Durante el curso, el profesorado desarrolla y se implica en un amplio abanico de conciertos y actividades dirigidos al alumnado y al público en general: didácticos, exposiciones, audiciones, excursiones y visitas, etc. De hecho, la EMMDO destaca por su gran actividad paralela a las horas lectivas, favoreciendo la participación de estudiantes y profesores, a lo largo del curso, en actuaciones de los grupos, bandas, orquestas y coros, además de las audiciones individualizadas de los alumnos ante el público. De este modo, el plan educativo del centro impulsa la práctica instrumental del alumnado, ayudando a erradicar el miedo escénico y propiciando el aprendizaje a través de conciertos y exhibiciones, que pueden consultar en la agenda.
Una oferta a la vanguardia y para todos
La EMMDO ofrece la oferta educativa de música y danza más amplia de toda la provincia y forma parte de las pocas escuelas andaluzas que cuentan con la homologación oficial de la Junta de Andalucía.
Es un centro pionero en ofertar las enseñanzas de música y de danza de Grado Elemental, además de las enseñanzas de Iniciación a la música y a la danza. Su plan de estudios se adapta al 100% al establecido por la legislación en la materia, equiparando su oferta al de los conservatorios públicos en el ámbito de las Enseñanzas Básicas o Grado Elemental.
Pero además, la EMMDO apuesta por una formación en música y danza para todos los niveles y grados de dedicación y, por ello, incorpora asignaturas no regladas, donde cualquier ciudadano, independientemente de su edad, conocimientos o nivel de compromiso, puede acercarse a la música y la danza desde multitud de perspectivas.
¿Por qué una escuela municipal?
Las escuelas municipales de música y danza cumplen una valiosa función social, formativa y cultural, ya que permiten el acceso a estas disciplinas de personas de todas las edades y niveles de conocimientos, aportando un carácter eminentemente práctico a las clases y facilitando el desarrollo de las capacidades creativas y artísticas de la población.
Cuentan con una organización flexible que posibilita la adaptación de la formación a cada lugar a través de planteamientos educativos confeccionados en función de la demanda ciudadana y recursos de las entidades locales.
Asimismo, las escuelas municipales, como la EMMDO, no sólo afectan positivamente al alumnado que se integra en ellas, sino que el carácter social de las mismas beneficia a toda la ciudadanía, que se hace partícipe de la riqueza cultural que estas instituciones llevan aparejadas.